• ¡Vuelta al colegio! Recomendaciones para un regreso tranquilo

    By 12 febrero, 2019Noticias

    Marzo ya se acerca y con él, un nuevo ciclo escolar.  Un elemento fundamental para hacer más ameno el regreso a la rutina habitual es la planificación  y estructuración de los horarios, ya  que si nos llega marzo inesperadamente, podemos encontrarnos con problemas a los que será más difícil hacer frente en la vorágine de la adaptación a la nueva etapa.

    La psicóloga de Clínica El Bosque, Leire Fernández, explica que es conveniente adelantar progresivamente los horarios y normas esperables para el año escolar y, aproximadamente dos semanas antes de empezar el colegio, iniciar en la familia las mismas rutinas que se esperará que los niños/as sigan, para que el cambio no sea muy brusco.

    En este sentido, enfatiza que “es importante comunicar con anterioridad este plan a los niños/as, ojalá en una reunión divertida, haciéndoles saber los cambios que se realizarán, lo que se espera de ellos y la importancia de practicar mucho”.

    La profesional agrega que puede ser beneficioso implementar un momento diario de juego o instancia divertida familiar, para una relación positiva, aspecto clave para la adaptación y el cumplimiento de las normas y también un momento agradable de lectura o de “actividades de lápiz y papel entretenidas” que más adelante se ocupe para realizar las tareas escolares.

    Finalmente, recomienda integrar a los niños el proceso de compra de útiles escolares y uniforme, para así promover que se involucren activamente en sus procesos escolares y tengan mayores niveles de motivación intrínseca.

    Si la vuelta al colegio nos agarra por sorpresa… ¡puede ser un descontrol! En cambio… si anticipamos estos cambios y lo hacemos de manera lúdica tendremos gran parte del control sobre el proceso. ¡Mucha suerte y feliz regreso!

    NUESTRA ESPECIALISTA

    Leire Fernández  –  Psicología

    Días de atención: Lunes, martes y viernes
    Jornada: Mañana y tarde

    Formación  y trayectoria 

    Psicóloga especializada en intervenciones psicológicas en el desarrollo y la educación, salud mental infanto-juvenil, adopción y parentalidad en España, Chile e Inglaterra.
    Amplia trayectoria atendiendo familias en el área clínica. Ha trabajado como docente universitaria y capacitadora en instituciones educativas del sector público y privado en temáticas relacionadas con el desarrollo, salud mental infanto-juvenil, mejora de las relaciones entre adultos y niños/as, vínculo de apego, disciplina sensible y juego.