+(56) 2 3244 9760

 contacto@clinicaelbosque.cl

Unidad Educativa

Unidad Educativa

En nuestra unidad educativa creamos entornos de aprendizaje emocionalmente saludables. Consideramos que el proceso de aprender no es un fenómeno exclusivamente cognitivo, es un proceso que nuestro cerebro y nuestro cuerpo pueden hacer estupendamente, siempre y cuando la cognición vaya de la mano con las emociones de todos los que interactúan, ya que éstas influyen tanto en el que aprende, como en el que enseña.

Las emociones son las guardianas del aprendizaje porque son las responsables de la memoria, nuestro cerebro es muy selectivo, por lo que sólo nos acordamos, de lo que hemos aprendido y a lo que le hemos asignado un significado con emoción. Estas son el pegamento de los recuerdos, ya sean positivos o negativos. Los que dejaron una linda huella o una amarga cicatriz.




Creamos espacios y actividades cargadas de emociones que favorecen el aprendizaje
  • La Curiosidad: Favorece la expansión, la atención, el interés.
  • El Sentido de Grupo: La colaboración hace que el equipo sea más que la suma de sus miembros, esto crea entornos seguros y de confianza.
  • La Calma: Esta emoción genera un estado de actividad cerebral óptima que favorece la organización, el planeamiento y la regulación emocional frente a las nuevas experiencias de aprendizaje.



Nos mantenemos alertas frente a las emociones que bloquean el aprendizaje, tales como
  • El miedo: genera sensaciones de amenaza y estrategias de evitación.
  • La ansiedad: genera anticipación al fracaso y afecta la regulación emocional.
  • El estrés: los aprendizajes se adquieren bajo el recuerdo de emociones y sensaciones fisiológicas negativas.
  • El aburrimiento: disminuye los impulsos de aprendizaje y la ideación.
  • La envidia: Genera competitividad y comparación



Programas de la Unidad Educativa

programa preescolar
PROGRAMA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE PREESCOLAR

Este programa tiene como objetivos estimular las habilidades de desarrollo sensoriomotor, cognitivo, socioemocional, del lenguaje y la emergencia de las funciones ejecutivas en la etapa preescolar, que forman las bases de la adquisición de autonomía y del aprendizaje. Las actividades buscan involucrar a los niños en experiencias relacionadas con la comprensión de sí mismos y de su familia, de la naturaleza y su entorno, la historia y su cultura, las matemáticas, las ciencias, las artes y la música.

Nuestro programa está basado en una matriz de desarrollo, aprendizaje y ocupación en la infancia y se desarrolla en tres bloques semanales de cuatro horas cada uno, al que asisten cinco niños que se encuentran en la etapa preescolar y que son guiados de forma personalizada a través de nuestra educadora y su asistente.

programa escolar
PROGRAMA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Este programa se basa en un contexto colaborativo, que invita a la curiosidad y a la participación activa en retos óptimos. Tiene como objetivo fortalecer las habilidades del neurodesarrollo y el despliegue de las funciones ejecutivas superiores, como la flexibilidad, regulación emocional, control de impulsos, organización y planificación, memoria de trabajo, supervisión de sí mismo y de las tareas, iniciativa y organización de materiales.

Estas habilidades forman las bases de la consolidación de la autonomía y del aprendizaje en la etapa escolar. Las actividades buscan involucrar a los niños en experiencias relacionadas con la comprensión de sí mismos y de su familia, de la naturaleza y su entorno, la historia y su cultura, las matemáticas, las ciencias, las artes y la música.



Talleres de la Unidad educativa

Nuestro programa está basado en una matriz de desarrollo, aprendizaje y ocupación en la infancia y se desarrolla en tres bloques semanales de cuatro horas cada uno, al que asisten cinco niños que se encuentran en la etapa escolar y que son guiados de forma personalizada a través de nuestra educadora y su asistente.




naturaleza y huerto
Naturaleza y Huerto

En este taller participaremos en la creación y mantención de un huerto orgánico con todas las implicancias que esto tiene: conocimiento de diferentes tipos de especies de plantas, su calendarización anual y factores propicios para su desarrollo tales como: abono, tierra, energía solar, clima, estaciones, etc.
A través de las actividades desarrolladas en el huerto, niños y niñas podrá familiarizarse con el conocimiento del ciclo vital y el cuidado de nuestro planeta.




musica baile
Música y Baile

Este taller entregará experiencias de aprendizaje musicales lúdicas, en un contexto socioemocional enriquecido por las emociones placenteras que entrega el baile, el canto y el uso de instrumentos musicales. Las actividades favorecerán el lenguaje comprensivo y expresivo a través del aprendizaje de canciones infantiles acompañadas de canto, coreografías y gestos que favorecen la expresión, flexibilidad, coordinación, sincronización, fluidez y ritmicidad, así como también el desarrollo del sistema auditivo, visual y motor. El baile también estará presente como un buen ejercicio cardiovascular, que favorecerá su estado físico y su conciencia corporal.




club literario
Club Literario

“El Bosque de los Kamaradas”: En el club literario, los participantes podrán compartir y ampliar su experiencia y hábitos de lectura, escritura y escucha activa de literatura entretenida y adecuada a su edad. Aprenderán a comunicar ideas a través de la expresión oral y reconocer el impacto emocional que ciertas lecturas generan junto a sus enseñanzas y moralejas. A través de estas actividades podrán conocer distintos autores y obras de literatura infantil que desarrollen su lenguaje, su concentración, memoria y estimulen su imaginación y creatividad.




talentos
Taller de Talentos

En este taller los participantes podrán compartir los gustos, habilidades y hobbies que estén felices de haber aprendido y quisieran enseñar a los demás de una forma entretenida y dinámica. Cada participante será guiado para aprender a presentar sus talentos al grupo, disfrutar de lo que los hace únicos y también enriquecerse socialmente al compartir distintos intereses y destrezas similares.





taller mascotas
Taller de Mascotas

Su finalidad es familiarizar a los participantes con el reino animal, sus principales características biológicas, como su origen, familia y clasificación, así como también el respeto y cuidado hacia ellos. Conocerán herramientas útiles en el cuidado de diferentes animales a través de la interacción entre sus pares y mascotas. Los participantes podrán disfrutar de actividades interactivas en las que animales conocerán a distintos animales a través de visitas de distintos expertos y exposiciones guiadas.





torneos
Taller de Torneos y Juegos de Mesa

En este taller los participantes tendrán infinitas posibilidades de desarrollar y mejorar sus capacidades sensoriomotoras, cognitivas y socioemocionales. Las actividades están planificadas en un contexto colaborativo y con base en la socialización, refuerzo de vínculos afectivos y trabajo en equipo, con el fin de estimular la resolución de problemas, selección de estrategias, automonitoreo, creatividad, toma de decisiones y mucho más…





ciencia
Taller de Ciencia y Tecnología

El principal objetivo de este taller el favorecer el desarrollo del pensamiento científico a través de la experimentación y el uso de tecnologías de forma lúdica.
A través de la participación activa en nuestras actividades, lograremos despertar la curiosidad y motivación, a fomentar el trabajo colaborativo, a descubrir fenómenos científicos de la vida diaria en un clima de pensamiento crítico y constructivo.





¡Agenda tu Hora!

Agenda tu Hora