• ¿Qué es un hidrocele y cómo identificarlo?

    By 14 agosto, 2019Noticias

    Como una inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo provocando pesadez e hinchazón, se define la hidrocele, patología frecuente en varones recién nacidos y que suele desaparecer sin tratamiento al año de vida.

    Generalmente, el único indicio de un hidrocele es una hinchazón sin dolor que no implica mayores riesgos en ambos testículos y la mayoría de ellas está presente al momento del nacimiento.

    A pesar de lo anterior, el pediatra de Clínica El Bosque, Luis Hidalgo, explica que un hidrocele podría estar relacionado con alguna enfermedad testicular oculta que puede causar complicaciones. “Si bien esta inflamación suele desaparecer al año de vida, es importante consultar para descartar otras posibles causas de la hinchazón que puedan requerir tratamiento y evaluar si es necesario realizar una operación”, señala.

    En este contexto, es importante destacar que existen dos tipos de hidrocele: uno no comunicante, que ocurre cuando el líquido queda atrapado en el interior y, por lo general, el cuerpo  lo absorbe después de un tiempo y uno comunicante en el que existe una “comunicación” desde el interior del abdomen,  donde el líquido se desplaza  hasta el testículo porque no se cerró completamente durante el embarazo.

    Para confirmar el diagnóstico, luego de la exploración física se debe realizar una ecografía, aunque en el caso de uno de tipo comunicante, se observa un evidente aumento de volumen escrotal fluctuante que suele hincharse más por las tardes.

    Finalmente, es importante mencionar que por lo menos, el cinco por ciento de los recién nacidos tiene hidrocele y los prematuros tienen más probabilidades de presentarla.