• Psoriasis: ¿Cómo identificarla?

By 17 julio, 2019Noticias

Existen muchos trastornos a la piel y la Psoriasis es una de ellas. Sus causas se pueden deber a antecedentes familiares, infecciones respiratorias, stress, algunos medicamentos, quemaduras solares o traumas.

¿Cómo identificarla? La dermatóloga de Clínica El Bosque, Leticia Borquez, explica que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas; de pequeños puntos; presencia de piel seca y agrietada que puede sangrar; picazón, ardor o dolor; uñas engrosadas, picadas o acanaladas y articulaciones inflamadas y rígidas, pudiendo a veces inflamar las articulaciones y producir artritis.

Agrega que estas “placas” se encuentran con más frecuencia en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero también pueden afectar el rostro, las uñas de los dedos de las manos, pies y cualquier región cubierta por piel, produciendo un compromiso estético que puede afectar psicológicamente a quien la padece.

“Las manchas de Psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes. En la mayoría de los tipos de Psoriasis hay ciclos con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión total”, señala la profesioanal.

La Psoriasis puede desarrollarse a cualquier edad, pero suele aparecer por primera vez en la adultez temprana, y se ha identificado que puede haber algún factor genético que favorezca su aparición.

Respecto al tratamiento, la dermatóloga Leticia Borquez explica que se utilizan corticoides en crema , shampoo y lociones especiales. En casos severos se puede recurrir a medicamentos orales o inyectables, a fototerapia y ayuda psicológica.   Sin embargo, enfatiza que es fundamental mantener la piel humectada para prevenir crisis.