• PROTOCOLO DE ACCIÓN: Prevención de propagación COVID-19

By 16 de marzo de 2020Noticias

Estimadas Familias,

Ante la situación actual, Clínica El Bosque comunica a sus pacientes y comunidad en general, las medidas que tomaremos como institución a partir del día lunes 16 de marzo, siguiendo los protocolos de acción señalados por el Ministerio de Salud para prevenir la rápida propagación del virus COVID – 19.

Como Centro de Atención Privado de Salud Ambulatoria, podemos continuar atendiendo a nuestros pacientes, tomando las siguientes medidas:

1. Distanciamiento Social
    • Se suspenden todas atenciones grupales de las terapias del desarrollo por los próximos 14 días.
    • Las atenciones médicas ambulatorias individuales seguirán agendadas con normalidad, excepto que nuevos acontecimientos definan lo contrario.
    • Las atenciones individuales de terapias del desarrollo requerirán mayor tiempo para el agendamiento entre pacientes, lo que corresponderá a una hora, con el fin de cumplir las medidas de higiene que indicaremos más adelante.
    • Las familias que asisten a sesiones de terapias del desarrollo, deberán confirmar sus sesiones para la semana del 16 al 21 de marzo, o enviar la solicitud para reagendar en caso de tener algún inconveniente.
    • Si alguno de nuestros pacientes, tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID – 19 debe suspender su tratamiento por 14 días en cuarentena, como lo indica el protocolo sanitario.
    • Los pacientes que requieran ser acompañados, podrán hacerlo sólo en compañía de un adulto, con el fin de no aglomerar personas en la sala de espera.
    • Evitar el saludo a través del contacto físico, ya sea con besos, darse la mano, entre pacientes y profesionales.
    • Mantener una distancia interpersonal de al menos un paso de distancia.
    • Evitar llegar a su hora de atención anticipadamente para evitar aglomeración.
    • Prefiera transporte privado, uber o taxi.
    • Cuando termine su atención dirigirse rápidamente a su hogar. Mayor información sobre su atención, será enviadas por correo.
    • Se suspenden todas las reuniones presenciales de equipos profesionales, las que serán coordinadas vía Skype u otras plataformas.
    1. Higiene
    • Cada persona que ingrese a la clínica deberá lavarse las manos de inmediato y secarse con las toallas de papel dispuestas para ello, en las estaciones de lavamanos y dispensadores ubicadas en baños y pasillos.
    • Cada adulto responsable del niño debe supervisar su rutina de lavado de manos y para garantizar que se efectiva.
    • Cada adulto debe prevenir que los niños no jueguen con los dispositivos de higiene.
    • El lavado de manos también se realizará al término de su atención.
    • Utilizar los puntos de alcohol gel para mantener limpieza constante de manos.
    • Utilizar mascarillas.
    • Los baños, al igual que nuestros mesones, sillas de espera y suelos serán sanitizados cada una hora, por lo tanto agradeceremos su colaboración y comprensión con nuestro personal de aseo.
    • Serán retirados los juguetes pequeños de la sala de espera, en la que contarán con videos infantiles y películas para mejorar tiempo de espera de los niños.
    • Podrá ser utilizado el patio de juegos con la supervisión constante de un adulto.
    • Ventanas y puertas de mantendrán abiertas para favorecer el flujo de aire.
    • Si tose, aunque lleve mascarilla, cubrir su boca con antebrazo.
    • En el caso de que el paciente sea un lactante con tos, utilizar un pañal liviano sobre su cabeza a modo de protección.
    • Al momento de iniciar su atención de salud, utilizar alcohol gel dispuesto en el interior de la consulta o espacio de atención.
    1. Medidas de Higiene Profesionales Clínica El Bosque
    • Utilice un saludo cordial a más de un paso de distancia sin contacto físico.
    • El uso de mascarilla será obligatorio.
    • Utilizar todos los elementos de higiene que han sido dispuestos en los espacios de trabajo, toallitas desinfectantes, alcohol gel, lavamanos, jabón líquido desinfectante, pañuelos desechables, basureros.
    1. Seguimiento y control de salud de los pacientes.
    • Comunicar anticipadamente si el niño o algún familiar directo presenta algún síntoma de tos, fiebre o dificultad respiratoria.
    • Si su hijo presenta alguno de los síntomas señalados anteriormente, se suspenderá su tratamiento y deberá ser chequeado por su pediatra tratante.
    • En el caso de que uno de los familiares con que vive el paciente se encuentre en cuarentena, éste se encontrará por al menos 14 días sin atención.
    • Reforzar vacunación contra la influenza y confirmar pacientes vacunados.

Esto es todo cuanto deseamos informar, ahora a cuidarnos más y mejor. Ante cualquier duda, por favor contáctanos. Trabajando juntos, la vacuna somo todos.

Un cordial saludo

Equipo Clínica El Bosque