• Medicina integrativa: Una excelente aliada para la medicina tradicional

    By 29 abril, 2019Noticias

    Muchos de nosotros hemos escuchado hablar alguna vez sobre la medicina integral o integrativa, que tiene como objetivo, combinando la medicina alopática con terapias complementarias, restablecer la armonía energética, aliviar dolencias crónicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Este tipo de medicina tiene una visión holística o integral de las personas y considera no solo sus aspectos clínicos, sino que también sus intereses, capacidades y expectativas en relación a la atención de salud. Engloba, asimismo, aspectos fisiológicos, psicológicos, energéticos, espirituales, nutricionales y sociales. En definitiva, brinda una atención personalizada y respetuosa considerando todas las necesidades de los pacientes.

    “Se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que lleva a analizar las causas que originaron una determinada patología. Con ello, a medida que el paciente comienza a experimentar mejoría, se logra disminuir la administración de medicamentos tradicionales, no obstante, la idea es alcanzar una óptima integración con la medicina tradicional evaluada caso a caso, ya que la combinación adecuada y oportuna conllevará al éxito de un determinado tratamiento”, destaca la doctora de Clínica El Bosque dedicada a este tipo de medicina, Verónica Verdugo.

    La especialista indica que en muchas ocasiones las enfermedades aparecen como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales que provocan un debilitamiento del sistema inmune. De esa forma, mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune fuerte es la manera más efectiva de evitarlas. Aquí cabe señalar como ejemplo que en caso de pacientes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes, las terapias de medicina natural invitan a realizar cambios en la dieta y el estilo de vida.

    Las principales terapias que comprende la medicina integrativa son atenciones médicas integrales (que son consultas médicas que abordan a la persona en su multidimensionalidad y se orientan a promover estilos de vida saludables); la medicina tradicional china y acupuntura;  técnicas como Tai chi, Qi gong, yoga y meditación o mindfulness (atención plena); nutrición integrativa, entre otras.

    Estas terapias se pueden aplicar para el manejo de estrés, del dolor, y en la prevención y apoyo en el manejo de enfermedades crónicas como sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, fibromialgia, cuadros digestivos como trastorno digestivo funcional, entre otras. Asimismo, contribuyen a tratar cuadros de ansiedad, depresivos y trastornos del ánimo en general. Tanto bebes y niños, como adultos, ancianos y embarazadas pueden acceder a este tipo de atención.

    La doctora Verdugo advierte que no todas las terapias están indicadas para todas las enfermedades ni para todos los pacientes, por lo que recomienda siempre consultar a su médico.

    Como médico cirujano, la doctora Verdugo enfatiza que precisamente esta es una de las ventajas   de la medicina integrativa realizada en Clínica El Bosque donde se evalúa si la terapia complementaria  requiere agregar métodos diagnósticos y tratamientos alopáticos.