• ¿Mantequilla o margarina?: Una habitual controversia presente en nuestros hogares

    By 28 febrero, 2019Noticias

    Cada día aparecen en el mercado más alternativas tanto de margarinas como de mantequillas, no obstante, no siempre elegimos la mejor opción, ya sea por desinformación o porque nos dejamos llevar solo por su sabor o por la cantidad de calorías que aportan.

    En ese sentido, es importante analizar el contenido y la información  nutricional completa antes de tomar la decisión de compra y tener en cuenta que ambas, mantequilla y margarina, son alimentos con un alto contenido de grasa que contienen menos del 1% de carbohidratos y proteínas. Además, una porción de consumo equivale a 4 cucharaditas (24 grs.) que aportan 180 calorías.

    Para ayudarnos a decidir de manera informada, la nutricionista de Clínica El Bosque, Carolina Pye, explica que la mantequilla es de origen animal y se obtiene de la grasa de la leche de vaca, por lo que contiene una mayor proporción de grasas saturadas, colesterol y grasas trans,  y menos de poliinsaturadas. Señala , además, que la margarina es de origen vegetal, elaborada en base a distintos tipos de aceite y contiene más ácidos poliinsaturados , pero muchos de los aceites  utilizados en su producción son refinados, con alta proporción de ácidos grasos omega 6 y grasas trans generadas en su elaboración.

    “En mi caso, siempre tiendo a optar por lo más natural, pero al hacer este análisis, considero que lo mejor es reemplazar ambos productos por aceite de oliva que nutricionalmente es muchísimo mejor “, advierte.

    La profesional manifiesta que su opinión se basa en que las grasas trans que ambas tienen son las más peligrosas para el cuerpo, generando distintas enfermedades. “Una de las principales consecuencias es la influencia negativa de estos ácidos sobre los niveles de colesterol. El exceso de este tipo de grasas aumenta los índices de colesterol ‘malo’ (LDL) y disminuyen los de colesterol ‘bueno’ (HDL). Además, favorecen el aumento de los principales factores de riesgo vinculados con enfermedades cardiovasulares”, comenta.

    Finalmente, la nutricionista Carolina Pye, aconseja que si se quiere optar por consumir mantequilla o margarina “que sea con mucha moderación”.