• Endocrinología Pediátrica: ¿Cuándo consultar?

    By 15 abril, 2019Noticias

    La Endocrinología Pediátrica se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son los órganos que producen las hormonas.

    La endocrinóloga de Clínica El Bosque, Constanza Pinochet, en niños y adolescentes estas alteraciones pueden comprometer su crecimiento y desarrollo. Debido a esto, se recomienda visitar a un especialista antes de que aparezcan los primeros signos de la pubertad (ocho años aproximadamente en las niñas y antes de los 9 años en varones) para controlar que todo esté bien en cuanto a desarrollo y crecimiento. Sin embargo, si el pediatra o los padres detectan antes alguna anomalía es necesario consultar de inmediato.

    Respecto a la estatura, se considera que un niño posee una talla baja si se encuentra bajo el tercer percentil en la curva de crecimiento, es decir, por debajo del 3% de la población de referencia o está dos desviaciones estándar (por debajo) de la talla parental del papá y la mamá. Es de vital importancia que la evaluación de crecimiento sea en el momento apropiado ya que esto permite tomar las medidas adecuadas antes de que se produzca cierre del cartílago de crecimiento y el niño haya completado su crecimiento.

    Por otra parte, es importantes estar atentos al exceso de vello corporal y obesidad, así como también un precoz desarrollo mamario en las niñas y testicular en los niños.

    Por ultimo los trastornos tiroideos son bastante frecuentes en la población pediátrica , sobre todo cuando existen antecedentes familiares de patología tiroidea, por lo que esta es otra área importante a evaluar por nuestra especialidad.

    NUESTRA ESPECIALISTA

    Dra. Constanza Pinochet Valenzuela
    Endocrinología Pediátrica
    Días de atención: Lunes
    Jornada: Tarde
    Reserva de horas: +56 2 32449760    +56 9 78325920

    La doctora Pinochet es médico-cirujano de la Universidad del Desarrollo. Se especializó en pediatría y endocrinología pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

     

    Vereny

    Author Vereny

    More posts by Vereny

    Leave a Reply