+(56) 2 3244 9760

contacto@clinicaelbosque.cl

Campaña Influenza

En Clínica El Bosque nos preparamos para invitarlos a recibir cada temporada Otoño/Invierno protegidos contra la Influenza Estacional.

En nuestro vacunatorio contamos con la Campaña contra la Influenza Ministerial y Privada.

De forma anual el Ministerio de Salud dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones entrega la Campaña de vacunación contra la influenza a la población objetivo que es epidemiológicamente la población de mayor riesgo de morbilidad y mortalidad asociada a la enfermedad causada por el virus de la influenza .

Por otro lado, nuestra Campaña de Vacunación Privada contra la Influenza en conjunto con la Vacunación a Empresas, busca proteger a los integrantes de las familias y los equipos de trabajo que NO PERTENECEN a los grupos de riesgo beneficiarios de la vacuna ministerial o a quienes optan por administrar la vacuna privada tetravalente.

Generalidades del Virus de la influenza

El virus de la influenza puede causar desde una enfermedad asintomática hasta una infección grave que puede llevar a la hospitalización o incluso la muerte.

Se transmite principalmente de persona a persona con menos de un metro de distancia a través de gotas grandes cargadas de virus, generadas al toser o estornudar. También se puede transmitir a través del contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias, al tocar superficies contaminadas con el virus de la influenza y luego tener contacto con nuestros ojos, nariz y/o boca.

Los síntomas incluyen tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y mialgia.

La enfermedad por el virus de la influenza puede causar diferentes complicaciones, entre las más comunes se encuentra la neumonía bacteriana secundaria, exacerbaciones de afecciones respiratorias subyacentes, otitis media, laringotraqueobronquitis y bronquitis.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad por el virus de la influenza es la vacuna. Se debe administrar una vez al año debido a que, la duración de la inmunidad después de la vacunación contra la influenza es menor a un año y la composición de la vacuna es revisada y actualizada anualmente por el constante cambio del virus de la influenza.

Vacuna Antiinfluenza

La vacuna contra la influenza está indicada para la inmunización de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad para la prevención de la enfermedad de la influenza causada por las siguientes cepas:

● Vacuna Ministerial Trivalente
– Cepa de tipo A/Victoria (H1N1).
– Cepa de tipo A/Darwin (H3N2).
– Cepa de tipo B/Austria.
● Vacuna Privada Tetravalente
– Cepa de tipo A/Victoria (H1N1).
– Cepa de tipo A/Darwin (H3N2).
– Cepa de tipo B/Austria.
– Cepa de tipo B/Phuket.

* La vacunas a administrar cumple con la recomendación de la OMS para la formulación de la vacuna en el hemisferio sur temporada 2024.

Contraindicaciones

• No debe administrarse a personas que hayan presentado hipersensibilidad luego de una administración previa de la vacuna antiinfluenza.
• Personas con hipersensibilidad conocida a los siguientes excipientes: Hidrocortisona, Gentamicina u Ovoalbúmina (proteína del huevo).

Precauciones
• Al igual que con otras vacunas, la vacunación antiinfluenza debe posponerse en personas que padezcan de enfermedad febril.
• La presencia de una infección menor, como un resfrío, NO debe ser motivo para aplazar la vacunación.

Reacciones post vacunación
Las reacciones adversas comunes son de mediana o moderada intensidad y suelen presentarse por 1 a 3 días post vacunación. Entre estas reacciones se encuentran:
• Cefalea (Dolor de cabeza).
• Sudoración.
• Dolor muscular (mialgia).
• Dolor de las articulaciones (artrialgia).
• Fiebre.
• Malestar general.
• Escalofríos.
• Fatiga.
• Enrojecimiento, hinchazón, dolor, hematoma o induración en el sitio de punción.

Cuidados Post Vacunación
• En caso de enrojecimiento, dolor o inflamación en el sitio de punción, aplicar compresas húmedas con agua a temperatura ambiente. NO APLICAR CONGELADOS.
• Si se presenta dolor en el sitio de punción y/o fiebre, administrar analgésicos o antipiréticos
según indicación médica (paracetamol).
• Mantener hidratación con abundante consumo de agua.

Escríbenos a vacunatorio@clinicaelbosque.cl

¡Agenda tu Hora!