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    febrero 2019

    ¿Mantequilla o margarina?: Una habitual controversia presente en nuestros hogares

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    Cada día aparecen en el mercado más alternativas tanto de margarinas como de mantequillas, no obstante, no siempre elegimos la mejor opción, ya sea por desinformación o porque nos dejamos llevar solo por su sabor o por la cantidad de calorías que aportan.

    En ese sentido, es importante analizar el contenido y la información  nutricional completa antes de tomar la decisión de compra y tener en cuenta que ambas, mantequilla y margarina, son alimentos con un alto contenido de grasa que contienen menos del 1% de carbohidratos y proteínas. Además, una porción de consumo equivale a 4 cucharaditas (24 grs.) que aportan 180 calorías.

    Para ayudarnos a decidir de manera informada, la nutricionista de Clínica El Bosque, Carolina Pye, explica que la mantequilla es de origen animal y se obtiene de la grasa de la leche de vaca, por lo que contiene una mayor proporción de grasas saturadas, colesterol y grasas trans,  y menos de poliinsaturadas. Señala , además, que la margarina es de origen vegetal, elaborada en base a distintos tipos de aceite y contiene más ácidos poliinsaturados , pero muchos de los aceites  utilizados en su producción son refinados, con alta proporción de ácidos grasos omega 6 y grasas trans generadas en su elaboración.

    “En mi caso, siempre tiendo a optar por lo más natural, pero al hacer este análisis, considero que lo mejor es reemplazar ambos productos por aceite de oliva que nutricionalmente es muchísimo mejor “, advierte.

    La profesional manifiesta que su opinión se basa en que las grasas trans que ambas tienen son las más peligrosas para el cuerpo, generando distintas enfermedades. “Una de las principales consecuencias es la influencia negativa de estos ácidos sobre los niveles de colesterol. El exceso de este tipo de grasas aumenta los índices de colesterol ‘malo’ (LDL) y disminuyen los de colesterol ‘bueno’ (HDL). Además, favorecen el aumento de los principales factores de riesgo vinculados con enfermedades cardiovasulares”, comenta.

    Finalmente, la nutricionista Carolina Pye, aconseja que si se quiere optar por consumir mantequilla o margarina “que sea con mucha moderación”.

    ¡Vuelta al colegio! Recomendaciones para un regreso tranquilo

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    Marzo ya se acerca y con él, un nuevo ciclo escolar.  Un elemento fundamental para hacer más ameno el regreso a la rutina habitual es la planificación  y estructuración de los horarios, ya  que si nos llega marzo inesperadamente, podemos encontrarnos con problemas a los que será más difícil hacer frente en la vorágine de la adaptación a la nueva etapa.

    La psicóloga de Clínica El Bosque, Leire Fernández, explica que es conveniente adelantar progresivamente los horarios y normas esperables para el año escolar y, aproximadamente dos semanas antes de empezar el colegio, iniciar en la familia las mismas rutinas que se esperará que los niños/as sigan, para que el cambio no sea muy brusco.

    En este sentido, enfatiza que “es importante comunicar con anterioridad este plan a los niños/as, ojalá en una reunión divertida, haciéndoles saber los cambios que se realizarán, lo que se espera de ellos y la importancia de practicar mucho”.

    La profesional agrega que puede ser beneficioso implementar un momento diario de juego o instancia divertida familiar, para una relación positiva, aspecto clave para la adaptación y el cumplimiento de las normas y también un momento agradable de lectura o de “actividades de lápiz y papel entretenidas” que más adelante se ocupe para realizar las tareas escolares.

    Finalmente, recomienda integrar a los niños el proceso de compra de útiles escolares y uniforme, para así promover que se involucren activamente en sus procesos escolares y tengan mayores niveles de motivación intrínseca.

    Si la vuelta al colegio nos agarra por sorpresa… ¡puede ser un descontrol! En cambio… si anticipamos estos cambios y lo hacemos de manera lúdica tendremos gran parte del control sobre el proceso. ¡Mucha suerte y feliz regreso!

    NUESTRA ESPECIALISTA

    Leire Fernández  –  Psicología

    Días de atención: Lunes, martes y viernes
    Jornada: Mañana y tarde

    Formación  y trayectoria 

    Psicóloga especializada en intervenciones psicológicas en el desarrollo y la educación, salud mental infanto-juvenil, adopción y parentalidad en España, Chile e Inglaterra.
    Amplia trayectoria atendiendo familias en el área clínica. Ha trabajado como docente universitaria y capacitadora en instituciones educativas del sector público y privado en temáticas relacionadas con el desarrollo, salud mental infanto-juvenil, mejora de las relaciones entre adultos y niños/as, vínculo de apego, disciplina sensible y juego.

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